Salvete, discipulae!
De nuevo volvemos a encontrarnos en este espacio de encuentro para todas las personas interesadas en la lectura y en el mundo grecorromano. Hoy vamos a trabajar en una pequeña obrita de teatro de tema mitológico (EL JUICIO DE PARIS) muy divertida y muy didáctica. Básicamente nos vamos a centrar en el primer acto.
Así que... ¡manos a la obra!
Lo primero de todo es
hacer un resumen más o menos amplio de la acción que tiene lugar en el primer
acto de la obra de teatro. Después debes confeccionar una pequeña lista con
todos los personajes que participan en ella, anotando al lado cuáles son las
características principales que los describen.
Ahora trata de contesta
las siguientes preguntas.
1.- La acción de la
obra de teatro está basada en la nupcias de Tetis y Peleo y se desarrolla en el
monte Olimpo. Busca más información sobre estos personajes y señala en un mapa
donde se encuentra el monte.
2.- Intenta
contabilizar todas las palabras que indiquen matrimonio empleadas en la pieza
de teatro. Intenta indagar en el origen de las mismas (ejemplo: himeneo)
3.- Ares perjura
diciendo: “¡por los dioses del Averno!” ¿Qué es el averno y cuáles son los
dioses que habitan allí?
4.- ¿Por qué Apolo
lleva una corona de flores de laurel y no otro tipo de flor? Indágalo en su
mito y ponlo en relación con Dafne.
5.- Tetis se mofa de su
nuevo marido diciendo que le encanta el vino aguado. Relata brevemente cómo se
desarrollaba el simposio griego, principal reunión de los aristócratas griegos
y sus costumbres con la bebida y la comida
6.- ¿Qué hace al sátiro
que esté siempre tras las faldas de las ninfas? ¿Se debe a algo en concreto
narrado en su mito? ¿Quién era el principal representante de los sátiros?
Intenta describirlos físicamente lo más exactamente posible.
7.- A lo largo del
primer acto de libro se nombran varios tipos de vasijas y recipientes que
contenían bebidas o comidas. Trata de realizar una lista con todos ellos,
intentando describirlos y subrayando las diferencias principales entre ellos.
(Ejemplo: kylix)
8.- ¿Qué te parece la
actitud de las dos ninfas? ¿Crees que sus acciones y obras son propias de unas
pequeñas diosas de los bosques o más bien de mujeres de bajos fondos?
9.- Los dioses hablan
de peanes y ditirambos. ¿Qué son? Explícalos brevemente
10.- Cuando Ares se
mofa de Apolo y habla de los hijos de Níobe, ¿a qué se refiere en concreto?
Investiga ese mito
11.- Apolo, dios de la
adivinación hace referencia a tres ciudades donde se encontraban los
principales santuarios dedicados a él y donde vivía sus sacerdotes y
sacerdotisas, las pitonisas. ¿Cuáles eran? Enuméralos y explícalos
12.- “¡Vientos de dicha
son los que hogaño corren por estos lares!” dice Hermes. ¿Qué son los lares?
Ponlo en relación con la religión romana
13.- Zeus llama a Tetis
Nereida ¿Por qué?
14.- Explica lo más
exhaustivamente posible por qué se casan Tetis y Peleo (ciertamente no es por
amor, ¿no?) ¿Quién será el fruto de su amor? ¿Conoces algo sobre lo que le
acontecerá a él?
15.- Zeus Comenta a
Tetis que si se cansa de su nuevo marido lo puede mandar a la Estigia. ¿Eso
dónde está?
16.- Ares trata a su
padre de golfo, ligero de cascos, en fin, mujeriego. Investiga todo lo que
puedas y relata algunos de esos amores
secundarios del dios de los dioses.
17.- Cuando Tetis
quiere descalificar a Peleo, lo llama “coz de centauro, con aliento apestoso a
pedo de Harpía y a orín de Gorgona”. ¿Quiénes son estos animales fantásticos?
18.- Dioniso, el
borrachín, siempre está bebiendo vino (sobre todo Falernio), pero lo que
alimentaba realmente a los dioses, según el mito eran otras sustancias. ¿Cuáles
eran estas? (Son dos, una bebida y una comida)
19.- Apolo, en un
arrebato muy propio de él, sentencia: “La mesura es mi filosofía de vida: nada
en demasía.” ¿Puedes explicar este profundo pensamiento? Investiga un poso
sobre los famosos siete sabios de Grecia y sus conocidas citas.
20.- Es verdad que
todos se meten con Apolo y con sus infructuosos amores, pero no se hace
referencia a ellos en la obra del teatro. Bucea en la red y relata principales
los principales amores de Apolo, de ambos sexos.
21.- En un momento
concreto Tetis denomina a Zeus como Lisipo. ¿Quién fue este conocido escultor
de la antigüedad? ¿Conoces el nombre de algún otro escultor o pintor famoso de
la antigua Grecia?
22.- De vez en cuando
el autor de la obra une un animal en concreto con una divinidad, por ejemplo,
el águila con Zeus. Haz una lista con todos estos animales y la divinidad con
la que están relacionados.
23.- Heracles,
deshacedor de entuertos, habla de que tuvo un maestro cuando era niño y que lo
mató dándolo un gran golpe en la cabeza. ¿Cómo se llamaba ese profesor? –¡Ay,
que dura es la vida de los profesores!-
24.- ¿Quién es
Deyanira? Ponlo en relación con su mito correspondiente.


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ResponderEliminarEl juicio de Paris trata sobre la boda de Tetis y Peleo, donde Eris no ha sido enviada a la ceremonia donde están invitados los Dioses y mortales. Ella por venganza a este hecho se presenta y deja una manzana donde pone escrito que es para la mujer más bella, aquello genera una disputa principalmente entre las mujeres de la ceremonia sorbe quien es la más bella, pero que acaba siendo una disputa entre todos.
ResponderEliminarFauno: sátiro con mucho apatito sexual.
Hermes: lleno de energía
Tetis: rencorosa.
Peleo: ingenuo.
Zeus: envidioso.
Eris: vengativa, malvada.
Ares: violento.
Ártemis: guerrera.
Hera: Presumida.
Atenea: Presumida
Afrodita: Presumida.
Eros: jovial.
Heracles: Sensato.
1.- Peleo: en la mitología griega fue el padre de Aquiles, por lo cual Aquiles es llamado a veces Pelida. Era hijo de Éaco y de Endeis, reyes de los mirmidones de Egina, y nieto de Zeus y Egina (padre) y Escirón y Carido (madre).
Tetis : la de los pies argénteos, es una ninfa del mar, una de las cincuenta nereidas, hijas del «anciano dios de los mares», Nereo, y de Doris,1 y nieta de la titánide Tetis, con quien se la suele confundir. A veces también se confunde con ella a Temis, la encarnación de las leyes de la naturaleza. Fue educada por Hera, que siempre le ayudó.
Monte Olimpo: http://maps.google.es/maps?hl=es&pq=tetis+y+peleo&cp=7&gs_id=u&xhr=t&q=monte+olimpo&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&biw=1241&bih=606&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wl
2.- Nupcias: del latín, novlus de novus, nuevo/a y se adapto al español como la nueva persona en la vida de alguien.
Hemineo: Su origen es del latín hymenaeus, con el mismo significado.
Matrimonio: la palabra viene del latín matrumonlun, la cual proviene de monlum y refleja la unión entre marido y mujer.
3.- Averno era el nombre antiguo que se le daba, tanto por griegos como por romanos, a un cráter cerca de Cumas, Campania. Mitología romana. Se creía que era la entrada al inframundo.
Los dioses que habitan ahí son Hades, Caronte, Hecate, Celesta y Tanatos.
4.- Cuenta el mito que Apolo quiso competir con Eros en el arte de lanzar flechas. Eros, molesto por la arrogancia de Apolo, ideó vengarse de él y para ello le arrojó una flecha de oro, que causaba un amor inmediato a quien hiriere. También hirió a la ninfa Dafne con una flecha de plomo, que causaba el rechazo amoroso. Así que cuando Apolo vio un día a Dafne se sintió herido de amor y se lanzó en su persecución. Pero Dafne, que sufría el efecto contrario, huyó de él. Y la ninfa corrió y corrió hasta que agotada pidió ayuda a su padre, el río Peneo, el cual determinó convertir a Dafne en laurel. Cuando Apolo alcanzó a Dafne, ésta iniciaba la transformación: su cuerpo se cubrió de dura corteza, sus pies fueron raíces que se hincaban en el suelo y su cabello se llenó de hojas. Apolo se abrazó al árbol y se echó a llorar. Y dijo: «Puesto que no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto y tus hojas, siempre verdes, coronarán las cabezas de las gentes en señal de victoria». La transformación la relata Ovidio en el poema Las metamorfosis. Este mito ilustra el origen de uno de los símbolos típicos del dios, la corona de laurel.
5.- El simposio o era común a todos los antiguos griegos, a quienes les gustaba mucho la alegría de los banquetes con motivo de las fiestas familiares, fiestas de la ciudad o cualquier otro acontecimiento digno de celebrarse: éxitos diversos, sobre todo en los concursos de los poetas o de los atletas, la llegada o la partida de un amigo.
ResponderEliminar6.- Sátiros en la mitología están a menudo relacionados con el apetito sexual, y los pintores de vasijas solían representarlos con erecciones perpetuas.
Se les representa de varias formas; la más común es la de una criatura mitad hombre mitad carnero, con orejas puntiagudas y cuernos en la cabeza, abundante cabellera, una nariz chata, cola de cabra y un priapismo permanente. A menudo llevan pieles de animales, de pantera. Las representaciones romanas confundían a los sátiros con los faunos, quienes solían tener piernas de chivo.
7.- Kylix: "cáliz" o "copa" de cerámica de la Antigua Grecia.
Tonel: Recipiente de gran tamaño que sirve para contener líquidos; está formado por listones de madera unidos con aros metálicos y apoyados sobre una base circular
La diferencia entre estos dos es que kylix es una copa y el tonel es un recipiente grande.
8.- La actitud de las dos ninfas es alegre.
Las acciones son propias de dioses de los bosques ya que están relacionadas con la naturaleza.
9.- Ditirambos: Poema en honor de Dionisos, Alabanza exagerada
Pean: Canto griego que se realizaba antes del combate o del convite
10.- Níobe con Anfión tuvo gran número de hijos, que varían según los autores, y de los que estaban orgullosos sobremanera. Níobe se vanagloriaba de su prole, mofándose de Leto porque ésta sólo había tenido dos hijos (Apolo y Artemisa). Estas burlas llegaron hasta tal punto que se opuso a que se le tributaran honores a Leto, diciendo que ella era más digna de que se le levantasen altares. En venganza, Apolo mató a todos sus hijos varones y Artemisa hizo lo propio con las mujeres, a excepción de Amiclas (que había ofrecido una plegaria propiciatoria a Leto) y de Melibea, que al presenciar la muerte de sus hermanos adquirió tal palidez que fue llamada Cloris a partir de entonces.
Cuando la desafortunada madre acudió junto a los cadáveres de sus hijos sintió tal dolor que, deshecha en un mar de lágrimas, quedó inmóvil y terminó convirtiéndose en piedra, como había suplicado a Zeus. Un torbellino la transportó hasta el monte Sípilo en Lidia, donde se podía ver cómo las lágrimas brotaban de una placa de mármol con forma de mujer. Otra versión afirma que huyó voluntariamente hasta Lidia, y que sus lágrimas formaron el río Aqueloo.
Anfión quiso vengar la muerte de sus hijos y acudió al santuario de Apolo en Delfos para matar a sus sacerdotes, pero el dios le dio muerte, y además Anfión fue castigado en el Tártaro por esta acción.
11.- Apolo tenía un famoso oráculo en Delfos y otro también notable en Claros.
Delfos: es un sitio arqueológico —que está declarado Patrimonio de la Humanidad—, y una moderna ciudad de Grecia. En épocas antiguas era el lugar del oráculo de Delfos, dentro de un templo dedicado al dios Apolo. Delfos era reverenciado en todo el mundo griego como el lugar delónfalos o centro del universo.
Claros: era un importante santuario oracular dedicado a Apolo, sito en el territorio de la polis (ciudad) de Colofón, en Jonia (Asia Menor).
12.-Los lares eran divinidades romanas hijos de la náyade Lara y el dios Mercurio cuyo origen se encuentra en los cultos etruscos a los dioses familiares.
Las familias romanas sentían una gran veneración por los lares, que representaban en forma de pequeñas estatuas. Éstas se colocaban tanto dentro como fuera de la casa en pequeños altares llamados lararia , donde se realizaban ofrendas o se les rendía oración.
13.- Porque es una de las cincuenta nereidas, hijas de Nereo y Doris.
ResponderEliminar14.- Se casan porque el primogénito de Tetis está destinado a ser superior a su padre, por lo tanto la casan con un mortal para que no sea más superior a los Dioses.
15.- Es un río infernal que está entre la tierra y los mundos mortales.
16.- En la mayoría de las tradiciones aparece casado con Hera, aunque en el oráculo de Dódona su esposa era Dione, con quien según la Ilíada fue padre de Afrodita. Es conocido por sus numerosas aventuras y amantes, fruto de las cuales fueron muchas deidades y héroes, incluyendo a Atenea, Apolo y Artemisa, Hermes, Perséfone, Dioniso, Perseo, Heracles, Helena, Minos y las Musas. Con Hera suele decirse que fue padre de Ares, Hebe y Hefesto.
Tuvo como amantes a Metis, Leto, la pléyade Maya, Deméter, Sémele, Dánae, Alcmena, Leda, Europa.
17.- Centauro: matador de toros.
Harpía: eran inicialmente seres con apariencia de hermosas mujeres aladas, cuyo cometido principal era hacer cumplir el castigo impuesto por Zeus a Fineo: valiéndose de su capacidad de volar.
Gorgona: era un despiadado monstruo femenino a la vez que una deidad protectora procedente de los conceptos religiosos más antiguos. Su poder era tan grande que cualquiera que intentase mirarla quedaba petrificado
18.- La comida de los dioses griegos era la ambrosía y su bebida el néctar.
19.- Apolo quiere decir que el ritmo de la vida es alterno.
ResponderEliminarBías de Priene:
"La mayoría de los hombres son malos".
"Llevo conmigo todas mis cosas" En latín: "Omnia mea mecum porto".
"La esperanza es una adormidera que adormece las penas"
"Ya que el mundo está lleno de maldad, se debe amar a sus amigos como si algún día se hubiesen de aborrecer".
Cleóbulo de Lindos:
"Aceptar la injusticia no es una virtud, sino todo lo contrario".
"La moderación es lo mejor".
"No hagas nada con violencia"
"Si eres rico no seas orgulloso y si eres pobre no seas humilde"
"Es preferible oír y hablar poco."
"Aconseja lo mejor a vuestros conciudadanos."
"El enemigo del pueblo es enemigo de la ley."
"La ignorancia reina entre los mortales y multitud de palabras, pero el momento oportuno dará cuenta de ellas."
"Piensa en lo valioso."
"No seas rudo o insensato."
"Las niñas tienen que ser educadas tanto como los varones."
"Es necesario cuidarse de la censura de los amigos y de las intrigas de los adversarios."
"Practica ejercicios corporales."
"Prefiere la instrucción a la ignorancia."
"Refrénate de pronunciar palabras amenazadoras."
"Sé amigo de la virtud y hostil al vicio."
"Huye de la injusticia."
"Recomienda lo mejor para la ciudad."
"No dejes dominarte por el placer."
"Educa a tus hijos."
"Elimina la enemistad."
"Cuando los hombres sufren burla no te rías a su costa para no provocar su odio."
"Aprende a soportar los cambios de la fortuna con nobleza."
"La ignorancia y la abundancia de palabras predominan en la mayor partes de los hombres, si quieres sobresalir de la mayoría inútil, cultiva tu conocimiento y envuélvete en nubes de silencio."
"No salgas de tu casa sin darte cuenta de lo que vas a hacer, ni vuelvas a entrar en ella sin darte cuenta de lo que has hecho".
"No se debe desear mandar ni obedecer; porque suele convertirse el mando en tiranía y la obediencia en tedio".
"Se debe uno enfrentar y no dar rienda suelta a su libertad, mientras más propenso se sienta a hacerlo".
Periandro de Corinto:
ResponderEliminar"Sé previsor con todas las cosas"
"La tenacidad lo es todo"
"Bella es la tranquilidad"
"Insegura es la precipitacion"
"El hombre no debe jamás proponerse las riquezas por recompensa de sus acciones"
"Los reyes no pueden tener guardias más fieles que el afecto de los súbditos"
Pítaco de Mitilene:
"Abstente de hablar mal no solamente de tus amigos, sino también de tus enemigos."
"Debes saber escoger la oportunidad".
"Es difícil realmente ser un buen hombre."
"Incluso los dioses no pueden luchar contra la necesidad."
"La energía evidencia al hombre."
"No digas de antemano lo que vas a hacer; porque si fallas, se burlarán de ti."
"El que no sabe callar lo que debe, no sabe hablar lo que debe".
"Haceos amigos en la prosperidad, y probadlos en la adversidad".
"Tal cual seáis para con vuestros padres, tales serán para con vosotros vuestros hijos".
Quilón de Esparta
"Contén la ira."
"El amor y el odio no son perpetuos; amad siempre como si hubiera de llegar día en que odiaseis y odiad siempre como si hubiera de llegar un día en que amaseis. "
"El hombre valeroso debe ser siempre cortés y debe hacerse respetar antes que temer. "
"El oro se prueba por medio del fuego, la mujer por el oro, y el hombre por la mujer."
"El que prefiera ser amado que temido, ejerza el poder con mansedumbre."
"Honra a los hombres ancianos.
"No desees lo que es imposible."
"No hables mal de los muertos."
"No hay nada tan inseguro como la grandeza de los reyes."
"No permitas que tu lengua corra más que tu inteligencia."
"No te rías de una persona en su desgracia."
"Obedece las leyes."
"Prefiere un castigo a un triunfo deshonroso; lo primero es doloroso pero por una vez, pero lo segundo es para toda la vida."
"Si eres fuerte, sé también misericordioso, de forma que tus vecinos puedan respetarte y no sólo temerte."
Solón
"A menudo el odio se disfraza con una careta sonriente y la lengua se expresa en tono amistoso, mientras el corazón está lleno de hiel."
"Aprenderas a gobernar, después de aprender a ser gobernado."
"Busca dentro de ti mismo, en tu cabeza; y allí lo encontrarás."
"Cállate lo que sepas".
"Conócete a ti mismo".
"El consejo de un amigo es como vino generoso en copa de oro."
"Evita el placer que provoca la tristeza."
"Guárdate bien de decir todo lo que sabes."
"Hace falta saber obedecer para saber mandar." (Manda cuando hubieres aprendido a obedecer.)
"Hay que ocupar en todo el justo medio."
"Huye de los placeres que engendran tristeza."
"La abundancia engendra satisfacción; la satisfacción, ánimo y buena voluntad."
"La austeridad es una de las grandes virtudes de un pueblo inteligente."
"La palabra es el espejo de la acción."
"La saciedad engendra la desmesura."
"La sociedad está bien ordenada cuando los ciudadanos obedecen a los magistrados y los magistrados a las leyes."
"Las leyes son semejantes a las telas de araña: contienen lo débil y lo ligero, y son deshechas y traspasadas por lo fuerte y lo poderoso."
"Las palabras van al corazón, cuando están escritas con el corazón."
ResponderEliminar"Los dioses no han hecho más que dos cosas perfectas, la mujer y la rosa."
"Mientras mas envejecemos más aprendemos."
"Nada en demasía."
"No aconsejes lo agradable sino lo mejor"
"No destruyas lo que no has hecho."
"No digas que hay justicia mayor que la de ser justo para quienes nos engendraron."
"No tengas prisa en buscar nuevos amigos, pero una vez encontrados no tengas prisa en deshacerte de ellos".
"Olvídate de lo malo, que contra tu voluntad, prometiste hacer.
"Pon a tus palabras el sello del silencio, y al silencio el de la oportunidad".
"Pon más fuerza en la nobleza de tu carácter que en los mismos juramentos."
"Preocúpate de lo virtuoso."
"Procura instruirte mientras vivas; no creas que la vejez trae consigo la razón."
"Sé apacible con los tuyos".
"Si sois prudentes observaréis atentamente a los hombres para que no os oculten lo que piensan."
"Sírvate lo aparente del indicio para lo no aparente".
Tales de Mileto
«Busca siempre un quehacer; cuando lo tengas no pienses en otra cosa que en hacerlo bien».
«Busca una sola sabiduría».
«Cuida tus palabras; que ellas no levanten un muro entre ti y los que contigo viven».
«El placer supremo es obtener lo que se anhela».
«Elige una sola cosa buena».
«La belleza no dimana de un cuerpo hermoso, sino de las bellas acciones».
«La cosa más fácil es hablar mal de los demás».
«La esperanza es el único bien común a todos los hombres. Los que todo lo han perdido la poseen aún».
«La felicidad del cuerpo se funda en la salud; la del entendimiento, en el saber».
«Lo más fuerte es la necesidad, porque domina todo».
«Lo más grande es el espacio, porque lo encierra todo».
«Lo más hermoso es el mundo, porque es obra de Dios».
«Lo más sabio es el tiempo, porque esclarece todo».
«Lo más veloz es el entendimiento, porque corre por todo».
«Muchas palabras no dan prueba del hombre sabio, porque el sabio no ha de hablar sino cuando la necesidad demanda, y las palabras han de ser medidas y correspondientes a la necesidad».
«Muchas palabras no son signo de ánimo prudente».
«Quebrantará así la lengua de los charlatanes».
«Sea tu oráculo la mesura».
«Si buscas una buena solución y no la encuentras, consulta al tiempo, puesto que el tiempo es la máxima sabiduría».
«Si la envidia es natural en los hombres, mejor que ocultes tu prosperidad y así evitarás provocarla».
«Todo está lleno de dioses».
«Toma para ti los consejos que das a otro».
20.- Masculinos: Cipariso, Jacinto.
ResponderEliminarFemeninos: Acanta, Arsínoe, Asclepio, Eriopis, Casandra, Caliope, Lino, Orfeo, Cirene, Aristeo, Coronis, Asclepio, Dafne, Driope, Anfiso, Etusa, Eleuter, Hécuba, Troilo, Polixema, Leucóteo, Manto, Mopso, Psámate, Quione, Filamón, Reno, Anio, Sinope, Terpsécore y Urania.
21.- Lisipo fue un escultor clásico griego, nacido en Sición, Peloponeso, h. 370 a. C. y fallecido hacia el 318 a. C. Lisipo, Escopas y Praxíteles están considerados los tres grandes escultores de la segunda fase del clasicismo (siglo IV a. C.), época de transición entre la era griega clásica y el helenismo. Existen una serie de problemas de método que se plantean al estudioso de su obra: el amplio taller de Lisipo, la demanda de réplicas de su obra aún en vida y más tarde entre los aficionados helenísticos y romanos, el número de discípulos directamente en su círculo y la supervivencia de sus obras sólo en copias.
Fidias fue el más famoso de los escultores de la Antigua Grecia, pintor y arquitecto, perteneciente al primer clasicismo griego. Fidias diseñó las estatuas de la diosa Atenea en la Acrópolis de Atenas (Atenea Partenos dentro del Partenón y Atenea Promacos) y la colosal estatua sentada de Zeus en Olimpia. Las obras atenienses fueron aparentemente encargo de Pericles en 447 a. C.
22.- Toro – Posidón
Cisne – Afrodita
Zorros - Irani
Golondrina – Procne
Ruiseñor – Filomena
Lobo – Licaón
Serpiente, león, pantera, jabalí – Proteo
Toro, Pez, Águila - Zeus
23.- Lino, era el profesor de música de Heracles.
24.- Deyanira era la tercera esposa de Heracles, conocida principalmente por su papel en la historia de la túnica de Neso.
Deyanira era la hija de Altea y Eneo (rey de Calidón), Dioniso o Dexámeno. Cuando su hermano Meleagro murió, todas sus hermanas lamentaron su muerte en su tumba. Artemisa, enfadada, las tocó con su vara convirtiéndolas en pájaros, con la excepción de Deyanira y Gorge, que pudieron retener su forma humana gracias a la intervención de Dioniso.
La historia principal de Deyanira es la de la túnica de Neso. Un centauro salvaje llamado Neso intentó violar a Deyanira mientras la ayudaba a cruzar el río Euneo. Heracles vio lo que ocurría desde el otro lado de un río y le disparó una flecha envenenada al pecho. Agonizando, Neso mintió a Deyanira contándole que la sangre de su corazón aseguraría que Heracles la amaría para siempre. Deyanira creyó sus palabras y guardó un poco de dicho veneno. Cuando su confianza en Heracles empezó a menguar, untó su famosa túnica de cuero con la sangre. Licas, el siervo de Heracles, le llevó su túnica y cuando se la puso, Heracles murió lenta y dolorosamente cuando ésta quemó (con llamas reales o por el calor del veneno) su piel. Desesperada al ver lo que había hecho, Deyanira se suicidó ahorcándose.
Este primer acto trata de una boda sobre Tetis y Peleo es una boda para muchos dioses pero hay en esa boda Eris no ha sido invitada entonces Eris se presenta con una manzana donde decia que era para la persona mas guapa de esa boda y provoca una pelea entre dos diosas.
ResponderEliminarCaracterísticas de los personajes principales:
Hermes:mensajero de lo dioses.
Tetis:rencorosa y creída .
Peleo: mortal heleno y feroz guerrero.
Zeus:padre de los dioses y soberano omnipotente.
Dionisio:dios del vino , de la alegría y de la orgía.
Apolo:dios equilibrado y armonico.
Ares:dios de la guerra sanguinaria.
Artemis:diosa agreste y cazadora.
Hera:esposa y hermana de zeus.
Atenea:diosa de las artes y las ciencias.
Eros:hijo de Afrodita y dios de amor.
Afrodita:diosa dela mor carnal y de la belleza.
Heracles:es conocido pos su fuerza bruta.
Paris:joven mortal ,pastor troyano.
Pemfredo:una de las grayas ,personajes de extrema vejez.
1)información sobre Tetis: concierne a su papel de madre de Aquiles, y aunque en gran medida es una criatura de fantasía poética más que una diosa de culto en su periodo histórico, algunos indicios y referencias fragmentarias sugieren un estrato más antiguo de la tradición en el que Tetis desempeñó un papel mucho más importante en las prácticas religiosas y la imaginación de algunos griegos.
Peleo:Siendo el aún joven príncipe mirmidón, Peleo viajó a Ftía, un pequeño país en la costa Egea de Tesalia, donde reinaba Acasto. Allí la mujer de éste, Astidamía, se enamoró de él. Sin embargo, Peleo la rechazó. Ante lo cual, presa del despecho, la reina le acusó ante su marido de intentar seducirla.
El rey, con intención de vengarse, invitó a Peleo a una cacería en sus territorios de la frontera norte del reino. En el transcurso de la cual, los hombres del rey le apresaron, le robaron su espada, valioso regalo de su padre, le ataron y abandonaron a su suerte, sin caballo y sin comida, en un territorio en el que vivían los centauros. El primero de estos seres con el que se encontró fue Quirón, de quien pronto se hizo amigo y le ayudó a regresar a su hogar. Ésta se convertiría en una amistad de por vida, y Peleo, conociendo la sabiduría de Quirón, más adelante le confiaría la educación de su hijo Aquiles.
Una vez de regreso y a salvo en su hogar del palacio de Egina, relató todo lo sucedido a su padre. Éste, furioso, le concedió el mando de su ejército. De ese modo regresó a Ftía, mató al rey y a la reina por su infamia y se adueñó definitivamente del país, el cual se convertiría en la nueva tierra de los mirmidones que le acompañaron.
Foto del monte olimpo:http://maps.google.es/maps?oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&q=monte+olimpo&um=1&ie=UTF-8&hq=&hnear=0x135813ec205eca1d:0xd736f06df429cb31,Olimpo&gl=es&t=p&ei=umymT62CMaXG0QXpmvyRBA&sa=X&oi=geocode_result&ct=image&resnum=1&ved=0CDkQ8gEwAA
2)nupcias, hemineo y matrimonio.
ResponderEliminar3)Averno es un lago donde habitan los dioses:Cancerbero , Pluton y Tataros .
4)Apolo desconsolado por perder a su amada, cortó algunas ramas que se colocó en forma de corona y convirtió al laurel en árbol sagrado. Por esta razón la corona de laurel es el símbolo con el que se representa al dios del Olimpo
Mito:
El irascible Eros tomó dos flechas, una de oro y otra de hierro. La de oro incitaba el amor, la de hierro incitaba el odio. Con la flecha de hierro disparó a la ninfa Dafne y con la de oro disparó a Apolo en el corazón. Apolo se inflamó de pasión por Dafne y en cambio ella lo aborreció. En el pasado Dafne había rechazado a muchos amantes potenciales y a cambio había demostrado preferencia por la caza y por explorar los bosques. Su padre, Peneo, le pidió que contrajera matrimonio para que así le diese nietos. Sin embargo, rogó a su padre que la dejase soltera, como la hermana gemela de Apolo, Artemisa. A pesar de esto, Peneo le advirtió que era demasiado hermosa como para mantener por siempre lejos a todos sus pretendientes.
Apolo continuamente la persiguió, rogándole que se quedara con él, pero la ninfa siguió huyendo hasta que los dioses intervinieron y ayudaron a que Apolo la alcanzara. En vista de que Apolo la atraparía, invocó a su padre.3 De repente, su piel se convirtió en corteza de árbol, su cabello en hojas y sus brazos en ramas. Dejó de correr ya que sus pies se enraizaron en la tierra. Apolo abrazó las ramas, pero incluso estas se redujeron y contrajeron. Como ya no la podía tomar como esposa, prometió amarla eternamente como su árbol y que sus ramas coronarían las cabezas de líderes. Apolo empleó sus poderes de eterna juventud e inmortalidad para que siempre esté verde.
5)
ResponderEliminarEl simposio o banquete era común a todos los antiguos griegos, a quienes les gustaba mucho la alegría de los banquetes con motivo de las fiestas familiares, fiestas de la ciudad o cualquier otro acontecimiento digno de celebrarse: éxitos diversos, sobre todo en los concursos de los poetas o de los atletas, la llegada o la partida de un amigo.
Los banquetes (simposia) hicieron surgir incluso un género literario, como demuestran, entre otros, El Banquete de Platón y el de Jenofonte, y mucho más tarde las Charlas de mesa (Simposíaca) de Plutarco y el Banquete de los eruditos (Deipnosofistas) de Ateneo.
La palabra simposio (griego antiguo συμπόσιον, sympósion), que traducimos por banquete, significa propiamente «reunión de bebedores». Para entenderlo bien hay que saber que cualquier invitación o banquete de cofradía religiosa u otro tipo de asociación (tíaso) tenía dos partes:
En primer lugar se saciaba el hambre con la comida propiamente dicha.
En segundo lugar se procedía a la ingestión de bebidas, vino sobre todo, paralelamente a toda clase de distracciones en común y muy diversas, según los lugares y las épocas., como conversaciones, adivinanzas, audiciones musicales, espectáculos de danza, etc.
6)-decidle cosas a la ninfas .
-si se debe algo concreto narrado en su mito son amantes de las mujeres y le encante disfrutar del placer físico.
-El principal representante de los sátiros eran los dioses.
-Físicamente eran:feos ,un monstruo mitad hombre y mitad macho cabrio.
7)-Tonel:forma de bote donde se mete liquidos .
-Kylix:era como una especie de vaso.
8)-son una ninfas alegre y creídas que se creen superior .
-sus acciones son propias de unas diosa de diosas de bosques.
9)ditirambo:es una composición lírica griega dedicada al dios Dioniso; fuera de su contexto propio, se utiliza a veces con el sentido laxo de alabanza exagerada o encomio excesivo.
ResponderEliminarPeanes:tiene dos significados que son :
-por un lado, el canto dirigido a Apolo como dios-sanador
-por otro, el médico de los dioses, que posiblemente haya de identificarse con Apolo, a pesar de no ser designado explícitamente.
10)pues que Apolo dejo fritos con sus flechas a los hijos de Niobe.
11)
En Dídima, un oráculo en la costa de Anatolia, al suroeste de Sardes (Lidia), en el que los sacerdotes del linaje de los bránquidas recibían su inspiración bebiendo de un manantial curativo ubicado en el templo.
En Hierápolis Bambyce (Asia Menor), según el tratado De Dea Syria, el santuario de la diosa siria contenía una imagen de Apolo con túnica y barba. Las adivinaciones se hacían a partir de los movimientos espontáneos de esta imagen.13
En Delos había un oráculo de Apolo Delio durante el verano. El hieron (‘santuario’) de Apolo adyacente al Lago Sagrado fue el lugar donde se cree que nació el dios.
En Corinto, el oráculo venía de la ciudad de Tenea, de prisioneros supuestamente capturados en la Guerra de Troya.
En Basas, cerca de Figalia (Peloponeso), se erigió un templo de Apolo obra del arquitecto Ictino.
En Abas (Fócida).
En el templo de Apolo en Delfos, la Pitia se llenaba del pneuma (πνευµα) de Apolo, que se decía que venía de un manantial dentro del adyton.
En Patara (Licia) había un oráculo de Apolo en invierno, del que se decía que fue el lugar al que el dios fue desde Delos. Como en Delfos el oráculo de Patara era una mujer.
En Claro, en la costa oeste de Asia Menor, al igual que en Delfos una fuente sagrada daba un pneuma del que bebían los sacerdotes.
En Segesta (Sicilia).
También daban oráculos algunos hijos de Apolo:
En Oropo, al norte de Atenas, estaba el oráculo de Anfiarao y también una fuente sagrada.
En Lebadea, unos 30km al este de Delfos, Trofonio mató a su hermano y huyó a la cueva donde más tarde sería consultado como oráculo.
12)
ResponderEliminarLos lares eran divinidades romanas hijos de la náyade Lara y el dios Mercurio cuyo origen se encuentra en los cultos etruscos a los dioses familiares.
La religión de la antigua Roma presentaba dos vertientes: por un lado, los cultos públicos o estatales y, por otro, los cultos privados o domésticos. Dentro de esta segunda vertiente se sitúa la adoración de los llamados dii familiaris o dioses de la familia. Entre estos se encuentran los lares loci, cuya función primordial era velar por el territorio en que se encontraba la casa familiar. Tanto es así, que antes de que la propiedad privada fuese regulada por el derecho, eran los dioses lares los encargados de evitar que los extraños se adentrasen en tierras ajenas mediante, según la creencia popular, la amenaza de enfermedades que podían llegar a ser mortales.
Las familias romanas sentían una gran veneración por los lares, que representaban en forma de pequeñas estatuas. Éstas se colocaban tanto dentro como fuera de la casa en pequeños altares llamados lararia (sg. lararium), donde se realizaban ofrendas o se les rendía oración. En la casas (sg. domus), el larario solía situarse en el atrio, lo más cerca posible de la puerta principal. En el caso de los apartamentos (pl. insulae), el lararium se colocaba cerca de la cocina, aunque en una misma casa podían existir varios y no era extraño que se encontrasen en los dormitorios. Lo que era importante, sin embargo, es que no estuviesen en lugares poco transitados o escondidos, con el fin de que no fuesen ignorados u olvidados.
En los primeros tiempos romanos cada casa tenía al menos una estatuilla, más adelante surge cierta confusión entre éstas y las de los manes, almas de los antepasados muertos.
13)porque es una ninfa de las cincuenta hijas de Nereo.
14)No se casa por amor se casa , se casa porque sus hijos tiene que ser superior a su hijo .
Su fruto del amor sera alguien digno a ella.
15)ES un rió constituía un limite entre la tierra y el mundo de los muertos.
16)Zeus es sin lugar a dudas el gran seductor del Olimpo, el más grande. Padre de dioses y hombres, es el protagonista de mil historias de amor y deseo, razón por la cual solo podemos elegir algunas a través de las cuales seguiremos la trama dorada que entretejen los diversos amores, y que nos dejará la clara sensación de que nuestro vecino, el mismo que vemos todos los días, puede ser sin dudas, por una infinidad de razones que ya conocerán, uno de los tantos hijos del sempiterno dios.
ResponderEliminarLa mujeres que tuvo:
1) Metis
A nadie se le puede ocurrir que un dios sea casto y soltero, por supuesto. Los dioses son perfectos, tienen todo lo humano pero en un nivel de excelencia. Por lo tanto, Zeus buscó esposa y encontró varias. La primera de ellas fue Metis, hija de Océano. Pero ocurría que la doncella no quería ceder a los requerimientos de su divino cónyuge. Así para escapar del dios, tomo muchas formas distintas. En uno de estos cambios, Metis logra escaparen el momento en que Zeus estaba a punto de honrarla con su simiente. Justo en ese instante, Metis se separa del dios y el esperma divino se derrama en el espacio, donde conforma “la Vía Láctea”, taly como sabemos que existe(1).
Finalmente el dios salió airoso, amó a Metis y ésta, tal como debe ser, quedo embarazada…Y aquí comienza a tejerse la trama de la leyenda dorada: Gea, la abuelita de Zeus, le advirtió que sí Metis paría una hija mujer, luego engendraría un hijo varón que lo destronaría. Así, al mayor estilo de su padre Cronos, Zeus se tragó a su esposa(2).
Metis, una artimaña, por eso su poder de metamorfosis. Simboliza la prudencia y, en el mal sentido, la perfidia. También la astucia. La capacidad de anticiparse a lo que sucederá, con la sola virtud del pensamiento. Y es sobre todo la dudosa capacidad femenina para elucubrar en la soledad de la mente…
2) Temis.
Nuevamente, Zeus busca esposa y encuentra a Temis, una hija de Urano y Gea, por ende, su tía. Temis personifica la ley. Y con ella tuvo varios hijos, a saber: Las Horas, que tienen una doble faz, como diosas cósmicas y como diosas del orden que presiden el orden social, ylas Moiras, (los hados), que son los agentes del destino.
Esta boda de Zeus representa la encarnación del orden eterno. La Ley. Todo lo cual tiene un valor simbólico: Zeus, el dios omnipotente, puede estar sometido a los destinos, a la ley cósmica.
Y en tanto éste orden cósmico se iba consolidando, Zeus tuvo tiempo para amar a Mnemosine, con quien en nueve noches de amor concibió a las nueve musas.
3)Hera: Hera es la tercera esposa legal de Zeus y la que, a pesar de todo, conserva hasta el día de hoy. Es la más grande de las diosas olímpicas. Es la mayor de las hijas de Cronos y Rea, y hermana de Zeus. Se dice que fue criada por Océano y Tetis en los confines del mundo, allí la había confiado su madre, en el tiempo de laGran Guerra en la que triunfó el joven Zeus.
El amor de Zeus y Hera distaba mucho en el tiempo, antes de la boda. Se habían unido en secreto, cuando su padre Zeus aún reinaba. Según Homero, estos dos niños no tardaron en descubrir el amor clandestino, “se unieron en el lecho a espaldas de sus padres”, que dicho sea de paso, también eran hermanos. Zeus hizo el amor con Hera durante 300 años antes de la boda formal. Su lecho oculto era el río Imbraso. Sin fatigarse jamás, el mundo les era ajeno. Zeus aún no lo gobernaba durante esta desaforada infancia amorosa, tal vez fue el único momento de la relación en que Zeus le fue fiel. La boda sagrada se celebró, según algunos, en el“ Jardín de las Hespérides”, el lugar de la eterna primavera. Pero según Homero se celebraron en la cumbre del Ida o bien en la cumbre del Gargaro. Según la costumbre del dios, duraron nueve días con sus noches. La tierra hizo crecer para la ocasión un tapiz de flores espeso y blando que los elevó del piso, un lecho artificial que fue rodeado por una nube dorada para preservar la unión de los ojos ajenos.
17)los centauros.
ResponderEliminar18)comia :AMBROSIA.
bebias:NECTAR.
19)
19)Cleóbulo de Lindos: se le atribuye la máxima La moderación es lo mejor. Gobernó como tirano de Lindos, en la isla griega de Rodas, c. 600 a. C. También se conoce su aforismo Aceptar la injusticia no es una virtud, sino todo lo contrario.
Solón de Atenas: acuñó la máxima Nada con exceso, todo con medida para guiar el comportamiento práctico de los hombres. Solón (640 a. C. - 559 a. C.) adquirió fama como legislador y reformador social en Atenas. Otro aforismo atribuido a él es No tengas prisa en buscar nuevos amigos, pero una vez encontrados no tengas prisa en deshacerte de ellos.
Quilón de Esparta: autor de la máxima No desees lo imposible. Político del s. VI a. C., intenta mejorar los sistemas para controlar mejor a los más altos funcionarios del estado. Asimismo, se le atribuye la militarización de la vida civil de Esparta y las primeras medidas para la educación castrense de la juventud.
Bías de Priene: La mayoría de los hombres son malos, indica la máxima atribuida a este político griego que alcanzó gran fama como legislador en el s. VI a. C.
Tales de Mileto: Filósofo y matemático, destacó gracias a su sabiduría práctica, a su notable capacidad política y a la gran cantidad de conocimientos que poseía.
Pítaco de Mitilene: fue un estadista griego (c. 650 a. C.) que gobernó en Mitilene (Lesbos), junto con el tirano Mirsilo. Pitaco intentó restringir el poder de la nobleza, y ejerció el poder apoyándose en las clases populares. El aforismo por el que se le conoce es Debes saber escoger la oportunidad.
Periandro de Corinto: como tirano de Corinto, intentó mantener la estabilidad política interna y propició la prosperidad del país durante el período entre los s. VII-VI a. C. Se ocupó de reglamentar y humanizar el trabajo de los esclavos, protegió a la clase social de los campesinos pobres y obligó a la nobleza a reducir la suntuosidad de sus gastos. También llevó a cabo una sistemática política colonial de conquistas. La larga estabilidad de que gozó Corinto bajo su mandato contribuyó a que fuera incluido en el grupo de los sabios de Grecia. Es autor de la máxima Sé previsor con todas las cosas.
20)El más tranquilo de todos sus amores fue el que vivió con la ninfa Cirene, hija del centauro Quirón .
Otra historia nos habla de su amor por Corónide.
Amada por Apolo fue también Marpesa.
Casandra fue, sin duda, un gran amor de Apolo.
Pero el amor por el joven rey Admetos fue el más apasionado.
21)LISIPO:fue un escultor clásico griego, nacido en Sición, Peloponeso, h. 370a.C. y fallecido hacia el 318a.C.
ResponderEliminarPintores griegos famosos:Zeuxis, Parrasio y Apeles,
22)zorro :Irani.
ruiseñor :Filomena.
golondrina: Procne.
león :Proteo.
águila:zeus.
cisne:Afrodita.
23)El profesor se llamaba :(LINO)
24)En la mitología griega Deyanira era la tercera esposa de Heracles, conocida principalmente por su papel en la historia de la túnica de Neso.Deyanira era la hija de Altea y Eneo.
Todo comienza con la celebración de la boda de Tetis y Peleo. Peleo es mortal, es un ser humano a diferencia de Tetis que es inmortal, es una diosa. Pronto comienzan el convite y Dionisio empieza a beber vino y su hermano Nectar ya que su her,mano detectaba el vino. Al poco tiempo aparece la diosa de la sabiduría con una manzana en la que especifica la siguiente frase “ para la más bella “, y ahí comienza una batalla entre todas las mujeres diosas, a consecuencia, de que cada diosas creía que la manzana le pertenecía. Y prosiguen con una celebración del juicio par decidir quien era las mas bella.
ResponderEliminar1:
-peleo en la mitología griega fue el padre de aquiles e hijo de EACO y ENDEIS
-tetis:es una ninfa del mar una de las 50 hijas del anciano de los mares
-fotografía del monte Olimpo.
2:
-matrimonio:esta palabra tiene procedencia del latín matrumonlu.
-hemineo:esta palabra proviene del latín hymanaeu
3:
averno es un cráter cerca de cumas ,era un nombre que se le daba tanto alos griegos y romanos y los dioses que vivían eran celesta,tanatos caronte,hades,y hecate.
4:
apolo dios de los arqueos,de la musica de la profecía y de la luz ,era muy poderoso,pero no siempre afortunado a sus amores. su primer amor fue la ninfa dafne,pero ella lo rechazó,la violenta pasión de apolo y la resistencia de dafne se debía a que eros irritado por la bromas de apolo le disparo a el una flecha de oro para que se enamorase de ella mientras que a dafne le disparo una de plomo con la intención de que lo rechazase. apolo persiguío a dafne con todo tipo de súplicas amorosas,todas ellas rechazadas hasta llegar a orillas del río peneo. aquí justo cuando logra alcanzarla ella pide ayuda a su padre el dios del río,el cual la transforma en un laurel y el se queda de una pieza.
5:
ResponderEliminarel simposio o banquete era común a todos los griegos a quienes les gustaba mucho las alegrías de los banquetes con motivo de las fiestas familiares,las de la ciudad o cualquier otro acontecimiento digno de celebrarse. los banquetes hicieron surgir incluso un genero literario “el banquete de platón y de jenofonte.la palabra simposio se traduce del griego a reunion de bebedores.en primer lugar se saciaba el hambre con la comida, en segundo lugar se procedia a beber vino.
6:sátiro esta relacionado con el apetito sexual la cual se le representa como mitad hombre y mitad carnero.cuernos en la cabeza y con orejas puntiagudas.
7:
kylix:es una copa de ceramica y tonel es un gran recipiente para guardar liquídos
8:la actitud de las 2 ninfas son alegres y las acciones de ellos es normal ya que son dioses de la naturaleza.
9:
-peneas:era un canto griego que se cantaba antes de cada combate.
-ditirambos:alabanza exagerada.
10:era hija de tantalo el cual estaba condenado a sufrir hambre y sed por haber robado la comida de los dioses.ella se habia casado con antifón un gran musico que con su musica trajo rocas y construyo las murallas de tebas,ella tenia un gran orgullo no era por su belleza aunque era hermosa,habia dado a antifón 7 hijos y 7 hijas todas de gran belleza,pero susu palabras de orgullo trajeron toda la desgracia en su casa.niobe se vanagloriaba de su prole mofandose de leto por que esta solo tenia dos hijos.estas burlas llegaron hasta tal punto que se opuso a que se tributaran honores a leto, diciendo que ella era mas digna de que se levantasen altares.en venganza apolo mato a todos susu hijos varones y artemisa hizo lo propío con las mujeres a excepcion de amiclas y de melibea que al presenciar la muerte de sus hermanos adquirió tal palidez que fue llamada cloris.
Cuando la desafortunada madre acudío junto a los cadaveres de sus hijos sintió gran dolor que deshecha en un mar de lagrímas que inmovil y termino convirtiendose en piedra como habia suplicado zeus y un torbellino la transplanto hasta el monte sípilo en lídia donde se podian ver las lagrimas que brotaban de una placa de marmol con forma de mujer.Antifon quiso vengar la muerte de sus hijos y acudio al santuario de apolo en Delfos para matar a sus sacerdotes pero el dios le dió muerte y fue cástigado en el tártaro por esta acción.
11:
-delfos:pertenece a un templo dórico peripteró en la época micenica.
-claros :santuario oracular dedicado a apolo en las polis.
12:
ResponderEliminarlas lares eran divinidades romanas,las familias sentian una gran veneración por los lares se colocaban en los pequeños altares de las casas.
13:porque es un a de las hijas de nereo y doris.
14:
tetis esta destinada a casarse porque su primogenito sera superior a su padre.
15:es un río infernan que esta entre la tierra y los y los montes mortales.
16:
la esposa de el era dione y padre de afrodita y era conocido por sus amantes de las cuales sus descendientes destacan atenea heracles,perseo,mino y las musas y apola y hermes.
17
-centauro:matador de toros
-harpía:apariencia de hermosas mujeres aladas.
-gorgona:monstruo femenino y cualquiera que le mirara se quedaria petrificado.
18
-ambrosia y su bebida el nectar y el vino.
19.
ResponderEliminarLa denominación de Siete Sabios fue el título dado por la tradición griega a siete antiguos sabios griegos (alrededor del 620 — 550 a. C.), renombrados por su sabiduría práctica que consistía en una serie de aforismos y dictámentes memorables. Merecieron dicho nombre debido a que sus enseñanzas o frases son una guía de la vida de los hombres. Este conjunto incluye tanto a filósofos como a estadistas o legisladores.
La tradición de los Siete Sabios se mantuvo a lo largo de los siglos. Por ejemplo, Plutarco compondría un Ágape para siete sabios.
El mundo antiguo nos ha dejado varias relaciones de los Siete Sabios. Una la presenta Platón en el diálogo Protágoras (Prot. 343a). Otra, la que aquí sigue, procede de Estobeo (que no incluye en la lista a Misón de Quene, mencionado por Platón, y pone en su lugar a Periandro).
* Cleóbulo de Lindos: se le atribuye la máxima La moderación es lo mejor. Gobernó como tirano de Lindos, en la isla griega de Rodas, c. 600 a. C. También se conoce su aforismo Aceptar la injusticia no es una virtud, sino todo lo contrario.
* Solón de Atenas: acuñó la máxima Nada con exceso, todo con medida para guiar el comportamiento práctico de los hombres. Solón (640 a. C. - 559 a. C.) adquirió fama como legislador y reformador social en Atenas. Otro aforismo atribuido a él es No tengas prisa en buscar nuevos amigos, pero una vez encontrados no tengas prisa en deshacerte de ellos.
* Quilón de Esparta: autor de la máxima No desees lo imposible. Político del s. VI a. C., intenta mejorar los sistemas para controlar mejor a los más altos funcionarios del estado. Asimismo, se le atribuye la militarización de la vida civil de Esparta y las primeras medidas para la educación castrense de la juventud.
* Bías de Priene: La mayoría de los hombres son malos, indica la máxima atribuida a este político griego que alcanzó gran fama como legislador en el s. VI a. C.
* Tales de Mileto: Filósofo y matemático, destacó gracias a su sabiduría práctica, a su notable capacidad política y a la gran cantidad de conocimientos que poseía. La máxima que se le atribuye, que figuraba en el frontón del templo de Apolo en Delfos, es Conócete a ti mismo.
* Pítaco de Mitilene: fue un estadista griego (c. 650 a. C.) que gobernó en Mitilene (Lesbos), junto con el tirano Mirsilo. Pitaco intentó restringir el poder de la nobleza, y ejerció el poder apoyándose en las clases populares. El aforismo por el que se le conoce es Debes saber escoger la oportunidad.
* Periandro de Corinto: como tirano de Corinto, intentó mantener la estabilidad política interna y propició la prosperidad del país durante el período entre los s. VII-VI a. C. Se ocupó de reglamentar y humanizar el trabajo de los esclavos, protegió a la clase social de los campesinos pobres y obligó a la nobleza a reducir la suntuosidad de sus gastos. También llevó a cabo una sistemática política colonial de conquistas. La larga estabilidad de que gozó Corinto bajo su mandato contribuyó a que fuera incluido en el grupo de los sabios de Grecia. Es autor de la máxima Sé previsor con todas las cosas.
20:
ResponderEliminar-masculinos:cipariso y jacinto.
-femeninos:hércuba,eleuter,sinope,etusa,driope.
21:buscar al escritor
22:
-zorros:irani
-león:proteo
-cisne:afrodita
-lobo.licanon
-ruiseñor:filomena
23:lino,el cual este era el profesor de musoca de heracles.
24:
Hija de Eneo y Altea, soberanos de Calidón. O según otro mito de Altea y Dionisio. Eneo le habría ofrecido voluntariamente a su esposa, al notar el interés del dios por Altea.
Según Apolodoro, Deyanira es una mujer hermosa, audaz y versada en el arte de la guerra. Sin embargo Sófocles nos la describe como una doncella, tímida y afable.
Como ya hemos explicado la desgracia había caído en la casa real de Calidón. Eneo olvida mencionar a Artemisa en unos sacrificios y la diosa como venganza manda un enorme jabalí que asola la zona. Se reúne un grupo de caza para acabar con el animal, que muere a manos de Melagro. Meleagro acaba muriendo también y sus hermanas son transformadas en pájaros. A partir de ese momento a estas doncellas se las llama Meleágrides. Deyanira y Gorge, no fueron transformadas en aves, o recobraron su forma humana gracias a la intervención de Dionisio.
Meleagro en el Hades se encuentra con Heracles. El héroe se siente tan convido al conocer la historia de Meleagro que promete ir a Calidón y solicitar la mano de Deyanira.
Heracles cumple su promesa y acude a Calidón. Deyanira ya tenía un pretendiente, el dios-río Aqueloo. Y aunque padre e hija preferían a Heracles, se entablo una lucha para decidir quien de los
Continuación de la pregunta 24:
ResponderEliminardos se quedaría con la doncella.
Aqueloo poseía la facultad de metamorfosearse. Durante el combate se transformó en serpiente y en toro. Pero finalmente fue vencido por Heracles, que le arrancó un cuerno. Heracles le devolvió el cuerno a Aqueloo y este a cambio le entregó un cuerno de la cabra Amaltea del que rebosaban flores y frutos.
De esta manera Deyanira pasa a ser la segunda esposa de Heracles. Juntos engendraron a Hilo, Hodites, Gleno, Ctesipo y a Macaria, la única doncella.
Durante un tiempo los esposos se establecieron en Calidón. Pero una nueva desgracia se cernió sobre ellos. En cierta ocasión Heracles le propinó a un paje llamado Éunomo tal bofetón que lo mató. Este suceso provocó que Heracles y su familia se exiliasen voluntariamente de Calidón.
Cuando Heracles y Deyanira cruzaban el río Eveno, el centauro Neso, que hacía las veces de barquero, intentó violar a Deyanira. Heracles desde el otro lado de la orilla, mató al centauro con una flecha envenenada con la sangre de la Hidra de Lerna. Neso antes de morir aconsejó a Deyanira que tomase parte de su sangre. Ya que mezclada con ciertas sustancias se transformaría en un potente filtro amoroso.
Tiempo más tarde Heracles tomó a la joven y hermosa Yole como concubina. Deyanira movida por los celos y por el temor de perder todo el afecto de su esposo. Se decidió a usar el ungüento que largo tiempo atrás Neso le había confiado. Impregnó con él una túnica de Heracles debía ponerse. Al entrar en contacto con la piel del héroe, la túnica se le pego abrasándole y produciéndole terribles dolores. Finalmente Heracles levanta una pira en la que se encarama. Filoctetes enciende la hoguera y Heracles agradecido le regala sus armas.
Deyanira al darse cuenta de lo que sus actos han provocado, se suicida.